domingo, 24 de febrero de 2008

André Compte-Sponville


André Compte-Sponville, filósofo


Una actitud que define buena parte del momento histórico que vivimos es “hay que ser mediocre y además jactarse de ello”. Leyendo una entrevista con el filósofo André Compte-Sponville, al que no conocía, descubro que perfila mucho mejor que yo lo haría ese “problema” que me preocupa. Para Compte los dos peligros de la sociedad actual son el FANATISMO y el NIHILISMO. Este es un momento histórico “genial” que la humanidad vuelve a repetir. Este es el continuo aprendizaje... que, al parecer, interesa a bien pocos. Un fanático o un nihilista no leería este blog: lo leerán, precisamente, aquellos que no lo necesitan tanto.


“...nihil en latín significa nada, así que los nihilistas, para mí, son las personas que no creen en nada, que no respetan nada, los que no tienen valores, ni principios, ni ideales. Hay un novelista, Michel Houllebecq, un autor con talento aunque bastante sórdido y antipático, que me parece interesante porque hace una descripción nihilista de una sociedad nihilista. En su últimas novela, por ejemplo, el personaje principal, que es propio autor o al menos se le parece mucho, dice: 'A mí sólo me interesa mi polla, nada más'. Un nihilista es eso: alguien a quien no le interesa nada más que su pequeña trivialidad, sea el sexo, el dinero, el lujo. Lo que nos tiene que dar más miedo es que no tengamos nada que poder oponer al fanatismo de unos, al nihilismo de otros”.


“No es necesario creer en Dios para estar ligado a unos valores morales”


“Los estoicos distinguían entre lo que depende de nosotros y lo que no. Y es mejor desear aquello que depende de nosotros, porque en ese caso querer significa actuar, que desear aquello que no depende de nosotros, porque entonces hay que contentarse con esperar. Obviamente uno encuentra más felicidad en la acción que en la esperanza, porque si deseas lo que no depende de tí, tendrás miedo de que no suceda. El camino hacia la felicidad es el camino de la acción, del amor


Extraído de la entrevista realizada por Milagros Pérez.

André Compte-Sponville ha publicado recientemente (2008) su libro “La felicidad, desesperadamente”.

3 comentarios:

cojoiden dijo...

Es cierto, ese hombre es una maravilla, expresa lo que yo llevo mucho tiempo pensando, porque yo, que soy atea, me siento profundamente espiritual y tengo unos principios ferreos, y me encontraba sin alternativa, porque odio el fanatismo religioso, pero tambien me asusta la falta de valores que vivimos. Conocer a André ha sido una revelación para mí.

pasaba por aquí dijo...

Si Pipi Rana. La idea del blog es saber que hay libre-pensantes, es decir, que no siguen el pensamiento único. Yo considero que no existe la verdad única, sino verdades personales que pueden ser compartidas... y ya es un alivio!

pasaba por aquí dijo...

Si Pipi Rana. La idea del blog es saber que hay libre-pensantes, es decir, que no siguen el pensamiento único. Yo considero que no existe la verdad única, sino verdades personales que pueden ser compartidas... y ya es un alivio!