sábado, 23 de febrero de 2008

Ryszard Kapuscinski


Ryszrad Kapuscinski, periodista.

La imagen de Kapuscinski, su retrato, que es lo único que conozco de él, siempre me ha transmitido la imagen de un hombre lleno de compasión. Testigo de los más diversos cuadros humanos, en guerras, conflictos, hoteles o calles de todo el mundo, ha publicado crónicas vivas y profundas de las que recomiendo su lectura. Un libro "póstumo" es "Encuentro con los Otros", una lúcida crónica que aborda un tema muy de actualidad, pero que ha estado presente en otras muchos momentos del pasado: ver al Otro como diferente por su raza, sus creencias, su sexualidad o su género. Ahí van unas frases extraídas.

“... al hombre siempre se le abrían tres posibilidades ante el encuentro con el Otro: podía elegir la guerra, aislarse tras una muralla o entablar un diálogo”.


Resulta difícil justificar la guerra: opino que la pierden todos porque pone de manifiesto el fracaso del ser humano al revelar su capacidad de entenderse con los Otros, de meterse en su piel; y porque pone en tela de juicio su bondad y su inteligencia. Cuando el encuentro con los Otros tiene como desenlace la guerra, invariablemente acaba en tragedia, en un baño de sangre”.


Para poder juzgar, hay que estar allí”. Kapuscinski citando a Malinowski investigador que se sumerge en otra cultura, muy distinta a la suya, para comprobar que “el Otro” era él, no “los Otros”.


“No pasemos por alto el hecho de que, por lo general, la noción del Otro se ha definido desde el punto de vista del blanco, del europeo. Pero cuando, hoy en día, camino por un poblado etíope levantado en medio de las montañas, corre tras de mí un grupo de niños desechos en risas y regocijo; me señalan con el dedo y exclaman Ferenchi! Ferenchi!, lo que significa, precisamente, “otro”, “extraño”. Es un pequeño ejemplo de la actual desjerarquización del mundo y de sus culturas. Es cierto que el Otro a mí se me antoja diferente, pero igual de diferente me ve él, y para él yo soy el Otro”.

No hay comentarios: