viernes, 29 de febrero de 2008

Blanca Portillo

Blanca Portillo, actriz

He elegido dos imágenes de Blanca Portillo porque representan dos extremos de la vida. Supongo que esta mujer saber vivir en los extremos... Cuando alguien es capaz de interpretar un papel en la ficción, estoy casi seguro de que es porque lo ha experimentado o porque tiene una enorme empatía.



... decidí que si alguna vez volvía a un escenario, nunca más lo haría sin creer en lo que estaba haciendo. Uno elige. Si cedes a lo que no te gusta, acaba devorándote


... hay muchos momentos en los que parece que te están echando. Si te quedas en lo que otros han conseguido, y que no tienes tú, estás perdida. No tengo ninguna necesidad de llegar la primera. No tengo necesidad de competir. No compito con otros, compito conmigo. Superarme a mí misma, sí. Vencer a otros, no. Cada uno tiene su camino, ¿porqué seguir el camino de otros? Ya tengo bastante con el mío”.


Hay una especia de máxima que ronda por ahí: 'Quien finalmente te va a acompañar hasta el último momento de tu vida eres tú. Cuando todo se va, el único que quedas eres tú, en el fondo'. Los demás pasan por tu vida, se van. En definitiva, con quien estás es contigo. Y yo eso lo tengo muy presente porque, finalmente, con quien me tengo que ver las caras cada día de la vida es conmigo”

entrevistada por Juan Caño en
XL Semanal 995 19-25 nov 2006

domingo, 24 de febrero de 2008

André Compte-Sponville


André Compte-Sponville, filósofo


Una actitud que define buena parte del momento histórico que vivimos es “hay que ser mediocre y además jactarse de ello”. Leyendo una entrevista con el filósofo André Compte-Sponville, al que no conocía, descubro que perfila mucho mejor que yo lo haría ese “problema” que me preocupa. Para Compte los dos peligros de la sociedad actual son el FANATISMO y el NIHILISMO. Este es un momento histórico “genial” que la humanidad vuelve a repetir. Este es el continuo aprendizaje... que, al parecer, interesa a bien pocos. Un fanático o un nihilista no leería este blog: lo leerán, precisamente, aquellos que no lo necesitan tanto.


“...nihil en latín significa nada, así que los nihilistas, para mí, son las personas que no creen en nada, que no respetan nada, los que no tienen valores, ni principios, ni ideales. Hay un novelista, Michel Houllebecq, un autor con talento aunque bastante sórdido y antipático, que me parece interesante porque hace una descripción nihilista de una sociedad nihilista. En su últimas novela, por ejemplo, el personaje principal, que es propio autor o al menos se le parece mucho, dice: 'A mí sólo me interesa mi polla, nada más'. Un nihilista es eso: alguien a quien no le interesa nada más que su pequeña trivialidad, sea el sexo, el dinero, el lujo. Lo que nos tiene que dar más miedo es que no tengamos nada que poder oponer al fanatismo de unos, al nihilismo de otros”.


“No es necesario creer en Dios para estar ligado a unos valores morales”


“Los estoicos distinguían entre lo que depende de nosotros y lo que no. Y es mejor desear aquello que depende de nosotros, porque en ese caso querer significa actuar, que desear aquello que no depende de nosotros, porque entonces hay que contentarse con esperar. Obviamente uno encuentra más felicidad en la acción que en la esperanza, porque si deseas lo que no depende de tí, tendrás miedo de que no suceda. El camino hacia la felicidad es el camino de la acción, del amor


Extraído de la entrevista realizada por Milagros Pérez.

André Compte-Sponville ha publicado recientemente (2008) su libro “La felicidad, desesperadamente”.

sábado, 23 de febrero de 2008

Ryszard Kapuscinski


Ryszrad Kapuscinski, periodista.

La imagen de Kapuscinski, su retrato, que es lo único que conozco de él, siempre me ha transmitido la imagen de un hombre lleno de compasión. Testigo de los más diversos cuadros humanos, en guerras, conflictos, hoteles o calles de todo el mundo, ha publicado crónicas vivas y profundas de las que recomiendo su lectura. Un libro "póstumo" es "Encuentro con los Otros", una lúcida crónica que aborda un tema muy de actualidad, pero que ha estado presente en otras muchos momentos del pasado: ver al Otro como diferente por su raza, sus creencias, su sexualidad o su género. Ahí van unas frases extraídas.

“... al hombre siempre se le abrían tres posibilidades ante el encuentro con el Otro: podía elegir la guerra, aislarse tras una muralla o entablar un diálogo”.


Resulta difícil justificar la guerra: opino que la pierden todos porque pone de manifiesto el fracaso del ser humano al revelar su capacidad de entenderse con los Otros, de meterse en su piel; y porque pone en tela de juicio su bondad y su inteligencia. Cuando el encuentro con los Otros tiene como desenlace la guerra, invariablemente acaba en tragedia, en un baño de sangre”.


Para poder juzgar, hay que estar allí”. Kapuscinski citando a Malinowski investigador que se sumerge en otra cultura, muy distinta a la suya, para comprobar que “el Otro” era él, no “los Otros”.


“No pasemos por alto el hecho de que, por lo general, la noción del Otro se ha definido desde el punto de vista del blanco, del europeo. Pero cuando, hoy en día, camino por un poblado etíope levantado en medio de las montañas, corre tras de mí un grupo de niños desechos en risas y regocijo; me señalan con el dedo y exclaman Ferenchi! Ferenchi!, lo que significa, precisamente, “otro”, “extraño”. Es un pequeño ejemplo de la actual desjerarquización del mundo y de sus culturas. Es cierto que el Otro a mí se me antoja diferente, pero igual de diferente me ve él, y para él yo soy el Otro”.

Vidal Ferrero

Una reflexión, casi una oración, de Vidal Ferrero Durá, un explorador celeste
Leída en su blog "Lleno de Vida"


¿Qué tiene de malo el amor?
¿Qué tiene de extraño la ternura?
¿Por qué nos cuesta aceptar, recibir el cariño de los demás, de la Vida, de los niños?
¿Por qué cuando se da todo el amor posible a un niño se dice que se le consiente, que se le malcría?
¿Por qué somos tan cómodos, que queremos que nuestros hijos sean "buenos", "tranquilos", que no molesten demasiado?
¿Por qué queremos que sepan tanto, que avancen rápido, que sean mejores que los demás?
¿Por qué intentamos constantemente formarles, conducirles, cuando ellos ya son como tienen que ser?
¿Por qué se piensa que un niño al que se le da todo el cariño va a ser un niño caprichoso, consentido y arrogante? ¿Es que amar y ser tierno significa ser irresponsable?
¿Por qué es bueno que sufran los niños?¿Para que sean independientes?
¿¿Autónomos emocionalmente??
¿Por qué tenemos miedo a jugar?
¿Por qué tenemos miedo a decir "Sí"?
¿Por qué tenemos miedo a decir "No"?
Estar con un niño, enseñarle, no es tanto imponer conductas o normas morales, sino que es una sutil y presente forma de estar, de vivir donde estás. Lo que tú eres, es lo que el niño aprende. Y no sólo el niño, sino el vecino, el tendero, el jefe, la compañera de trabajo, el árbol, todos aprenden, todos reciben un mensaje de lo que tú estás viviendo.
Y éso es lo que llega.
Por eso es tan difícil, y tan fácil, ser buen padre, ser buena madre.
Porque todo empieza en ti, en mi.


jueves, 21 de febrero de 2008

Concha Buika

CONCHA BUIKA, cantante

El País Semanal 2006


Los niños son muy orgánicos. Yo ahora lo estoy viendo con mi hijo. Lo aceptan todo. Esos niños no se veían gitanos (habla del barrio en que vivió su niñez), ni me veían a mí negra, ni nada por el estilo”


  • ¿A una niña de nueve años le da igual que su padre la abandone?

  • Sí. Nos darían igual muchas cosas si no fuera porque nos obligan a sufrir... Aquí me gusta mucho el tinte trágico, melancólico de las cosas, pero a mi me parece muy aburrido, no me gusta. Mi papá se fue y a mí me dio igual. La verdad es que yo estaba muy contenta. ( Y describe a su padre como una persona totalitaria)


El amor es una cosa que uno se gana. Lo de convivir juntos es algo que te ganas con los años, no con los años de relación, sino con los años de relación contigo mismo. Cuando tú consigues vivir en ti, ponerte de acuerdo contigo mismo, entonces estás preparado para vivir con quien tú quieras”


La lealtad y la confianza en uno mismo hacen que no dude de ninguno de los movimientos de la persona a la que amo, aunque ese movimiento me aleje de la persona amada. Si fui feliz cuando llegó, ¿porqué le voy a regañar cuando se marche?”


El odio es un veneno que sólo padece y disfruta el que lo predica... Hace daño a la persona que lo siente, no a la odiada”

encantado de poder conocerte

Saludos desconocido! Como lector de todo lo que cae en mis manos he ido descubriendo qué piensan otras personas de este mundo, de cómo viven en él y cómo han encontrado la justificación para seguir vivos y, como dijo alguien, no morir en el intento. Pero también dijo alguien que "lo cierto de esta vida es que nadie sale vivo de ella". En el blog iré colgando aquellas frases extraidas de entrevistas, artículos y libros de famosos y menos famosos que me hubiera gustado haber dicho y que reflejan mi modo de pensar. La verdad es que es un alivio no sentirse solo en un mundo donde muchas veces uno tiene la impresión de ser un navegante solitario. Menos mal que nos llegan noticias buenas.... también de vez en cuando.