lunes, 17 de marzo de 2008

Luz Casal


Luz Casal, cantante


Tras nueve meses de tratamiento por un cáncer publica “Vida tóxica” como referencia a la tremenda medicación a la que es sometida y por lo “tóxico de esta vida”.

En su convalencencia escuchó: Arcade Fire, Paolo Nutini, Benjamin Biolay, Rufus Wainwright, Amy Winehouse.

Nunca me he sentido atraido por el trabajo de Luz Casal, pero esta entrevista de la que entresaco unas frases me parecen declaraciones de madurez y superación. Como alguien le escribió en un e-mail: “Yo no soy admirador de tu música, pero me gusta mucho tu manera de enfocar la vida...”


La enfermedad. Los grandes palos suelen dar fortaleza que una no sabe que tenía. También es verdad que hay gente que se queda absolutamente abatida, derrotada, pero creo que en general lo que te provoca la enfermedad es afán de superarte, y te agarras a lo que sea, a tu familia, a tu trabajo, y a la vida”


“ Le doy valor a los gestos pequeños. Soy una persona de origen sencillo y que ve al própjimo como alguien esencial y cercano... Es que llega un momento en que tu cabeza empieza a hacer balance. Y entonces la esencia de las cosas ocupa mucho más tiempo que las tonterías. Y es cuando aprecias la poesía. Un verso puede acompañarte durante días”.


“Yo creo en la felicidad, pero sé que es de una brevedad impresionante. Un porcentaje altísimo de lo que canto tiene más que ver con las frustraciones, con la tristeza, con la ansiedad, porque el estado de la felicidad te da para una canción. Uno escribe siempre después de una herida”.

Entrevistada por Juan Cruz

viernes, 7 de marzo de 2008

Tom Waits


Tom Waits, músico


Superviviente de todo a lo que se deba sobrevivir en este mundo, Tom Waits se ha parado a observar. En esta entrevista mira desde fuera aquello que él vivió en un estado narcotizado, empapado en alcohol. De ahí la foto. Curioso: intenta ser "sensato", pero se escapa en el último momento. No puede evitarlo!



  • Pero ahora todos los jóvenes quieren ser estrellas de rock, estrellas de Hollywood; la televisión lo presenta como algo sencillo. Todos las niñas quieren ser Britney Spears.

  • Sí, pero ella no es feliz, créame. Tiene dos hijos, está gorda, cabreada con su marido, adicta a quién sabe qué... Está lo que ve usted sobre el escenario y lo que hay detrás. Créame, entre bastidores el mundo es muy feo, está lleno de monstruos. Como los que había en la prehistoria, horribles. No es fácil, la gente no tiene ni idea de lo que pasa fuera del escenario.

  • ¿Cómo es su vida ahora ahí detrás?

  • Distinta. Ahora tengo una familia y eso lo hace diferente. Me recuerdan quien soy, que soy un padre y un marido. Es realidad, sobre el escenario pasas una parte de tu vida muy pequeña; el día es mucho más largo que eso”

  • Pero ese personaje que se construyó y con el que la gente todavía le confunde, cuya vida se parecía a sus canciones ¿qué era realmente?

  • No sé, estaba en el show business, necesitaba ser alguien y venir de algún sitio. Estaba interpretando a un personaje con trozos de mí mismo y de otros. Cantinflas, Jack Benny... mezclándolo todo y construyendo algo.

  • Y ahora... ¿usted es usted?

  • No más ahora que antes. Soy pedazos de cosas. Es como un truco mágico. Usted y yo no nos conocemos, y yo me lo podría estar inventando todo”

Entrevistado por Bárbara Celis 2006