miércoles, 9 de abril de 2008

Zadie Smith, Almudena Grandes, Sting, Ferrán Adriá



He aquí una selección de frases recogidas en mis lecturas dominicales, mi día más lúdico. Cierto es que en mi trabajo podría recoger muchas de las frases de las conversaciones con mis clientes, gente anónima que muchas veces sueltan unas "perlas" de gran profundidad y sabiduría del día a día. La pena es que luego no me acuerdo de las conversaciones y tampoco tomo notas. Tomaré nota :-)) De esta selección no tengo especial admiración por ninguno de ellos, y tampoco son grandes frases para hacer historia, pero hay que escuchar siempre a todo el mundo... muchas veces el mensaje nos llega de donde menos esperamos.


Almudena Grandes, escritora


... y siempre hacía de árbol en las funciones de Navidad, je, je. Yo siempre he dicho que no se ve el mundo igual si eres angelito que si eres árbol. Pero al mismo tiempo creo que la voluntad es muy importante e intento transmitírselo a mis hijos. Intento decirles con mucho talento pero sin voluntad se llega muy cerca, y con menos talento pero mucha voluntad se llega muy lejos. Leí una vez que lo que nos diferencia como seres humanos no es que seamos racionales, sino que somos seres deseantes, capaces de poner en juego todo lo que tenemos para conseguir un deseo”

Entrevistada por Milagros Pérez Oliva 2007

Zadie Smith, escritora


  • ¿Qué es para usted la belleza’

  • Es una colección infinita de cosas. Para mí empieza por las caras de las personas. Soy muy afortunada en este sentido. Descubro la belleza al ver a dos personas hablando por la calle, en una piedra, en un árbol, en algún chiste,... En la oportunidad de sentarse y leer cualquier cosa. Todo eso es belleza. Por eso no entiendo a la gente que se deprime teniendo tantas cosas bellas alrededor. Me siento feliz y siempre lo he sido. Puedo ser melancólica o sentirme triste, pero no soy capaz de deprimirme. Encuentro muy difícil sentirme miserable durante mucho tiempo. Sin ser religiosa, tengo una especie de sentido del éxtais religioso. Siempre he sentido alegría. Soy así”

Entrevistado por Juan Cruz 2007

Sting, músico


Toda la música es espiritual. Para mí, ésta (la de John Dowland, siglo XVI) me hace reflexionar interiormente, y eso me conduce a una mayor melancolía, aunque dicha palabra no equivalga a una depresión, que es algo que merece tratamiento médico. La melancolía es útil para todos, y la reflexión interior más, sobre todo para nuestros políticos, que no se apean de su propia verdad. Les vendría muy bien pensar un poco más de lo que lo hacen. Estamos atrapados por el miedo y la locura en el mundo, y dentro de esta música hay algo muy poderoso, la autoreflexión”


Entrevistado por Juan Cruz 2007


Ferrán Adriá, cocinero


Mi mayor ilusión sería hacer feliz a alguien con lo que hago. Yo, cuando voy a un restaurante, es por placer y para pasármelo bien. Lo que busco es que la gente obtenga placer. La palabra ‘felicidad’ ha sido relegada al mundo de la cultura, como la palabra ‘creatividad’. Y en mi campo parece algo de tercera división. Pero yo creo que el sentimiento más difícil de la vida es la felicidad; y que hay que retomar la palabra ‘felicidad’ en gastronomía. Ser feliz durante cuatro horas en un restaurante puede ser maravilloso. Me gustaría que fuera una experiencia, como la danza o el teatro, y que se incorporara a ese lado lúdico del humor”


El amor está en el origen de toda creación. Pero la creatividad a secas es dura. Es una bestia mala que no tiene compasión. Enamorarte de la creatividad no es lo mío”

Entrevistado por Cristina Carrillo de Albornoz 2007