sábado, 21 de junio de 2008

Sidney Lumet


Director de cine

Con Lumet me ocurre que he visto varias de sus películas sin saber que eran suyas. !Vaya falta de consideración la mía! Pero eso me sucede con muchas películas... que no sé quien es el director, y a veces, a los pocos días, no recuerdo ni el título. Pero sí que recuerdo si la película conectó conmigo o no. En la entrevista resulta ser un señor muy crítico, ácido incluso. No he incluido un gossip porque no ha lugar en este blog,.... vale, ahí va: pone a caldo el carácter y el trato personal de Dustin Hoffman.


Algunas de sus películas:

“Doce horas sin piedad”

“Serpico”

“Network: un mundo implacable”

“Asesinato en el Orient Express”

“Gloria”

“Negocios de familia”

“Antes de que el diablo sepa que estás muerto” (estreno)


“Un hombre se convierte en criminal porque una vez su madre le quitó el patito de goma. ¡Odio esas cosas! En 'Antes de que el diablo sepa que estás muerto' hay una brutalidad latente entre el padre y el hijo. No sabemos con certeza de donde procede, pero sí sabemos que acabará estallando”.


“Es más habitual que una familia sea una fuente de violencia que un refugio contra la violencia; terremotos y guerras al margen, claro. Al menos así es en Estados Unidos. Y va a peor, sobre todo porque ya no hay cohesión ni armonía en las familias. Y son precisamente los adelantos tecnológicos , como el ordenador o el móvil, los que la están destruyendo”.


“Hay chicos que se sientan a comer en casa y se pasan el rato viendo una película en la pantalla de su móvil., ignorando a quienes están sentados a su lado. Todo esto genera tensiones. Es algo especialmente peligroso ahora que muchos jóvenes se ven obligados a volver a casa de sus padres porque no consiguen encontrar un trabajo cuando terminan los estudios. Y todos se vuelven a sentar juntos a la mesa, en un espacio pequeño, cada uno a lo suyo, sin ningún tipo de unión entre ellos”.

Entrevistado por Lars-Olav Beler

Daniel Cohn-Bendit


Icono del Mayo del 68 francés


“El 68 quería precisamente que los individuos reivindicaran su libertad de vida cotidiana, que integra precisamente la música, una nueva visión lúdica de la vida”


“Muchos revolucionarios quieren el poder sobre los otros, mientras que los rebeldes del 68 lo quieren sobre su propia vida”


“El 68 demuestra que el ciclo de las revoluciones de los siglos XIX y XX se ha acabado. Y que hoy estamos en un proceso de transformación de las sociedades, y esto no quiere decir que las revoluciones se hayan acabado. Pero las revueltas empujan a la transformación y la modernización de la sociedad. Y el mito de las revoluciones, de la toma del poder, es algo que precisamente ha desaparecido”


“Los jóvenes no siempre tienen razón. Por ejemplo, también los jóvenes de las universidades hicieron la revolución hitleriana. No tienen razón por ser jóvenes”


“Tenemos otra sociedad. Por una parte es más libre, pero tiene otros problemas. En Mayo del 68 no se conocía el sida, el paro, ni la degradación climática. La globalización desbordada que existe tampoco se conocía. Así pues, tenemos una sociedad con una libertad mucho mayor, y al tiempo se enfrenta a problemas de otra dimensión... Nos enfrentamos a otro mundo, otros problemas y los instrumentos de la rebelión no responden a los problemas de hoy

Entrevistado por Andreu Missé

miércoles, 11 de junio de 2008

Kurt Vonnegut



Leí una entrevista con Vonnegut en la revista "Rolling Stone" así que compré su libro "Un hombre sin patria" y bueno... resultan ser una serie de monólogos con un tono satírico-crítico del mundo norteamericano (y por extensión el nuestro) con una mezcla de estilos, y de humor, que me recordaron a Groucho Marx, Woody Allen, Bob Hope (qué horror!) y Annie Lebowitz, por citar algunos de los que he leído-oído. Cierto es que Maruja Torres, cuando está inspirada, le supera. Ahí van unas fragmentos escogidos del citado libro.


Nada impide que el bien triunfe sobre el mal, bastaría con que los ángeles se organizaran al estilo de la mafia


Si de verdad quieren fastidiar a sus padres y les falta valor para hacerse gays, lo mínimo que pueden hacer es dedicarse al arte. No es broma. El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Bailen con la música de la radio. Cuenten cuentos. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo.


Un marido, una esposa y algunos niños no son una familia. Son una unidad de supervivencia terriblemente frágil.


... tenemos artilugios como los ordenadores, que te hacen creer que no puedes conseguir nada por tí mismo. Bill Gates dice: 'Esperen y verán hasta dónde puede llegar su ordenador'. Pero son ustedes lo s que tienen que llegar, no su puñetero ordenador. El milagro está en lo que uno puede llegar a ser.


Por muy corrupto, codicioso e insensible que llegue a ser nuestro gobierno, las grandes empresas, los medios de comunicación y las instituciones religiosas y benéficas que tengamos, la música siempre seguirá siendo maravillosa. Si un día muero, Dios no lo quiera, dejad que éste sea mi epitafio:

La única prueba que necesitaba de la existencia de Dios era la música


La vida no es forma de tratar a un animal (inscrito en una lápida)

jueves, 5 de junio de 2008

Alejandro Jodorowsky


Un libro que recomiendo, a quien considero que pueda "necesitarlo" es "Psicomagia" de Alejandro Jodorowsky. Es un libro rompedor, transgresor, a veces inquietante, no apto para mentes con escaso horizonte. A partir de la página 70 (en edición de bolsillo) resulta muy innovador. Pero insisto, es para los que gusten de lecturas que no superen los límites de sus escrúpulos. Este tipo de libros está escrito para librepensantes, para quienes el mundo no se limita a lo que pueden ver sus ojos. Tema aparte es que se crea o no en lo que se cuenta en ellos, pero eso es lo de menos. Porque en definitiva, ¿qué es la realidad?. Respondo: aquello que nos da seguridad, aquellos que necesitamos que sea verdad. Aquí reproduzco un trozo de autoentrevista de Jodorowsky a si mismo, claro. Fue publicada en el fanzine Monograficos.com, que también cuenta con una web bajo el mismo enunciado. También recomiendo el clásico de Erich Fromm "El miedo a la libertad": no pasa de moda, porque el género humano no evoluciona, sólo cambia el atrezzo.

- ¿Es verdad que tú eres muy valiente porque siempre estás afrontando el escándalo?


- Estoy muy contento, Alexandro, que me hayas hecho esta pregunta. No soy "valiente". Por el contrario, soy extremadamente miedoso. Pero debo aclararte que para mí, miedoso no es sinónimo de cobarde ni de angustiado. Asistí a una conferencia de Erich Fromm donde este sociólogo expuso la diferencia entre la angustia y el miedo. Se tiene angustia cuando no se sabe a qué se teme. La sociedad actual es una sociedad angustiada porque no quiere enfrentar sus problemas.
Históricamente hemos ido sufriendo muchos contratiempos que han sido verdaderas patadas para nuestro orgullo humano. Nos arrojaron del centro del universo probando que el Sol no giraba alrededor nuestro. Luego supimos que el astro rey era muy pequeño, que estábamos existiendo en una ínfima galaxia, que éramos una mota de polvo perdida en la inmensidad del infinito. Freud destronó a la "razón" y nos demostró que éramos dominados por el inconsciente. Marx nos reveló que casi todos los problemas no tenían raíz en el "alma", sino en la realidad económica... el alma podía mejorar si el país tenía una economía bien dirigida. Gudjieff, en el terreno esotérico, afirmó que nada hacemos, que todo no sucede; que somos máquinas... etc. La civilización occidental sólo nos enseña a vivir, pero rehuye enseñarnos a morir. Todo lo que tenga que ver con desintegración o muerte es considerado negativo...

El hombre actual está angustiado. No sabe, repito, a qué le teme. No se deja hipnotizar por miedo a comportarse de una manera extraña, ni quiere ir al psiquiatra porque le pueden decir lo que es y él tiene angustia de saber qué es en realidad. Fromm aconseja transformar esa angustia en miedo. El miedo es el temor a algo "conocido". Un angustiado se oculta en su concha y no lucha contra el mundo. Un miedoso sabe quién es su enemigo y lo combate. Un cobarde sabe quién es su enemigo pero no le presenta pelea. Un cobarde es un ser despreciable, quizás mucho más que el angustiado. Un miedoso es un ser positivo. Ahora bien, un valiente, el que no teme a nada, es un inconsciente o un idiota. Es el falso superhombre que se inmola inútilmente sin decirse que su deber es mantenerse vivo la mayor parte de su vida para luchar incansablemente. Es más difícil vivir que morir...
La mayor parte de los ciudadanos, no tienen vergüenza de su angustia porque la ocultan bajo el alcohol o los demás narcóticos y transforman su angustia en un "patín loco" o en una "onda formidable". Si tienen vergüenza del miedo y se hacen pasar por héroes (de tertulia). Se necesita humildad para decir: le temo a mis enemigos, son fuertes, son poderosos; a veces tienen la razón en las críticas que me hacen; pueden dañarme, etc. Aceptando al enemigo exterior e interior... - (soy egoísta, tengo núcleos homosexuales, poseo un complejo de Edipo no resuelto, mi aparente inferioridad esconde un sentimiento narcisista de supervalía, etc) - puede entablarse con él una provechosa batalla. Si afronto el escándalo no es porque sea valiente, sino porque he vencido a mi angustia.

- Mira, Alexandro, yo te conozco desde que naciste y a mí no me engañas: ¡Tú buscas el escándalo como forma de expresión! No te interesa la obra que produces, sino el efecto que ella va a causar. Tratas de agredir para que te "noten".


- Tus frases, Alexandro, prueban lo que dicen los derviches árabes: "El peor enemigo que tenemos somos nosotros mismos".
También, al agredirme así, me demuestras que la agresión es afectividad. Quien agradece mucho lo hace porque tiene una carga afectiva inconsciente que no puede expresar. Estoy seguro que la gente que odia a los negros tiene una inferioridad sexual respecto a ellos; a estos racistas les gustaría tener los atributos de la raza a la que persiguen. Tú me atacas porque me quieres. Quisieras que yo fuera lo mejor que hay en el mundo. Pero como el mundo tiene infinitos centros y nadie puede ser el mejor, te decepcionas de mí porque no puedo ser "héroe". Si en realidad me amaras sanamente, me aceptarías como soy, ni muy grande ni muy pequeño.
No intentes "mejorarme". Mejor trata de "aceptarme". Una planta es bella aunque no de duraznos. Si a un helecho le pides duraznos, terminas por matarlo. La hierba es bella siempre que no le exijas flores. Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo.
Nunca busqué el "escándalo". Producir un escándalo en esta sociedad escandalosa es lo más difícil que hay. Todos los artistas superficiales han tratado de hacerlo: desde exponer un urinario como escultura (Marcel Duchamp) pasando por colgar una red descuartizada como decorado de Ballet (Maurice Bejart) hasta hacer pintar a unos erizos (Dalí). La sociedad absorbe estos escándalos formales, salen tres o cuatro artículos en los periódicos y no pasa nada.
La única posibilidad de escandalizar actualmente es tratar por todos los medios de no hacerlo. Tratar de expresar la VERDAD. En una sociedad de mentirosos, la VERDAD es escándalo. En una sociedad degenerada, la HONESTIDAD es escándalo. En una sociedad enferman, la SALUD es escándalo., En una sociedad hipócritamente religiosa, el VERDADERO MISTICISMO es escándalo.
Si mis obras han escandalizado, debo sentirme orgulloso, no del ruido que han hecho, sino de que, hiriendo, prueban que algo tienen de verdadero.
El primer escándalo de nuestra civilización es Cristo. Los evangelios son la historia del gran escándalo que provocó un Dios diciendo verdades tan humanas que fue crucificado. No ha habido una sola idea, doctrina, arte que haya nacido tranquilamente si tenía valores. La verdad al nacer ilumina tinieblas. Estas tinieblas se convulsionan y agreden. Lo nuevo en cultura es sinónimo de destrucción de otras culturas. Los que hacen el escándalo no son los creadores, sino los perezosos que, al no querer cambiar, se aferran a su enfermedad y podredumbre y segregan, como lo hace un organismo, anticuerpos para acabar con lo nuevo. Para un cuerpo enfermo, las medicinas con como un veneno que matará a los gérmenes nocivos. Dolor y muerte son los padrinos de cualquier nueva vida.