viernes, 26 de octubre de 2012

Liz Greene



del libro “Astrología de las relaciones”

El comportamiento masoquista es una manera de asumirla omnipotencia haciendo que los demás se sientan culpables e impotentes. Y también una forma de asumir el control mediante el hecho de hacerse más daño a uno mismo del que puedan hacerle los demás. Para el masoquista es importante contrarrestar los intentos de ayudarle (del terapeuta, por ejemplo) porque así puede mantener la ilusión de que es lo bastante poderoso para rechazar a los demás. Cuando un terapeuta trata con un cliente de esta clase ven sus propios sentimientos de desvalimiento e impotencia como una contra-transferencia, es decir, el cliente quiere conseguir que el terapeuta sienta la impotencia que él mismo no quiere sentir. Para el terapeuta puede terminar siendo éste tipo de encuentros un motivo de grave pérdida de confianza en sí mismo.

viernes, 19 de octubre de 2012

Stéphane Hessel


Stéphane Hessel es de "libro": diplomático, escritor, militante de la resistencia, judío, torturado por la Gestapo, recluso en campos de concentración,... una vida intensa. Al hilo de esta marea social anima a indignarse y he ahí su librito de ideas de elocuente título.



“Reconozco que la violencia bajo cualquier forma que se manifieste es un fracaso. Pero es un fracaso inevitable porque nosotros somos un universo de violencia. Y si es verdad que el recurso de la violencia, con riesgo de perpetuarla, es verdad también que es el único medio de hacerla cesar (Sartre 1947). Pero a esto agrego que la no-violencia es un medio más seguro de hacerla cesar.”

“La pura brutalidad del régimen contra los activistas claramente no-violentos rebota políticamente contra la posición del dictador, causando disención en sus propias filas y fomentando el apoyo a los de la resistencia de parte de la población en general, de los que generalmente defienden al régimen y de terceras personas.”

“La violencia, aunque sea limitada, desviaría la lucha hacia un campo donde los dictadores tienen una ventaja abrumadora, la contienda armada.”

“El clandestinaje no sólo tiene sus raíces en el miedo sino que contribuye a aumentarlo. Al contrario, la franqueza en cuanto a planes e intenciones contribuirá a dar una imagen de que el movimiento de resistencia es en extremo poderoso. El problema es más complejo de lo que esto sugiere y hay aspectos significativos de las actividades de resistencia que van a requerir el secreto.”

domingo, 14 de octubre de 2012



Epicteto

 A Epicteto, esclavo (que no patricio, ni plebeyo) se le atribuye la difusión en el bajo Imperio romano de la escuela estoica (deriva del lugar en que Zenón hacía sus pláticas, la "stoa" del mercado ateniense). Influyó en personajes como Adriano, Marco Aurelio, Schopenhauer o un poco conocido Baltasar Gracián. Ahí quedan algunos de sus pensamientos.

El mundo se divide entre aquello que depende de nosotros y aquello que no.

Lo que turba a los hombres no son las cosas sino las opiniones que de ellas se hacen.

Acusar a los otros de nuestros fracasos es de ignorantes, no acusar más que a sí mismo es de persona que comienza a instruirse y no acusar ni a sí mismo ni a los otros es de persona ya instruida.

No pidas que las cosas lleguen como tú las deseas, sino deséalas como lleguen y prosperarás siempre.

Nunca digas con respecto a nada “lo he perdido” sino “lo he devuelto”. Mientras la vida te deje úsala como algo que no te pertenece, como los turistas disfrutan de los hoteles.

Si quieres no frustrar tus deseos debes sólo desear lo que depende de ti. El único amo es el deseo.

Acuérdate de que eres el actor en una obra teatral, larga o corta, en la que el autor ha querido hacerte entrar. Juega tu rol tan bien como sea posible.

Tú puedes ser invencible si no te engancha en combate alguno cuya victoria no dependa de ti.



Ferdinand von Schirach


Ferdinand von Schirach nació en Múnich en 1964. Desde 1994 ejerce como abogado defensor penalista en Berlín, donde se ha ocupado de algunos de los casos más notorios de los últimos años en Alemania y que más interés han suscitado en la opinión pública.”Crímenes” es su primera obra literaria.

“En un 90% de los casos los asesinatos se explican por dinero o por esperma.”

“Todo el mundo intenta vivir honestamente y hacer las cosas bien. Pero algunos llegan a una situación límite y no pueden reaccionar de otra manera, por ejemplo asesinato. No siempre se acaba en asesinato, pero ¿cuántas personas conoces que sufran en su matrimonio y que no se separan por motivos que vistos desde fuera parecen absurdos? Sólo tenemos esta vida, tan corta, y, sin embargo, la gente está dispuesta a ser infeliz.”

“Al final todo el mundo tiene un lado oscuro y otro luminoso y tú tienes que ver el conjunto. Cuando somos jóvenes tendemos a hacer juicios muy rotundos, pero la vida no es así. Al hacerse mayor ves más facetas.”

“El mal es un territorio muy oscuro, está detrás de una cortina, es algo que no podemos ver ni definir, misterioso.”

“Los crímenes políticos son injustificados. Son crímenes planificados en un escritorio, fríos, organizados. (otro nivel son) los crímenes de psicópatas, los enfermos, gente que tiene límites mucho más bajos para la reacción afectiva que nosotros. En una tercera categoría están las personas normales que en algún momento salen de la sociedad, toman un camino equivocado. No se diferencian de nosotros, pero les pasa algo y reaccionan así. Es difícil de explicar lo que les pasa por la cabeza.”


“Todavía amo al ser humano. Es parte de la condición humana convertirse en culpable de algo. No hace falta llegar al crimen. Todos decimos mentiras, engañamos, somos crueles. La culpabilidad forma parte del ser humano. El ser humano lo puede todo. Pero eso es sólo un lado de la moneda. Y también está el otro. Llega el momento en que dejamos de juzgar al ser humano. Nadie puede escapar a la culpa, es como respirar.”

“Lo importante es aprender a mirar sin prejuicios. Otro axioma es que no debes darte demasiada importancia a tí mismo.”

Ferdinand von Schirach tiene publicado “Crímenes” Ed. Salamandra

Fuente: El País Semanal 2011