lunes, 17 de marzo de 2008

Luz Casal


Luz Casal, cantante


Tras nueve meses de tratamiento por un cáncer publica “Vida tóxica” como referencia a la tremenda medicación a la que es sometida y por lo “tóxico de esta vida”.

En su convalencencia escuchó: Arcade Fire, Paolo Nutini, Benjamin Biolay, Rufus Wainwright, Amy Winehouse.

Nunca me he sentido atraido por el trabajo de Luz Casal, pero esta entrevista de la que entresaco unas frases me parecen declaraciones de madurez y superación. Como alguien le escribió en un e-mail: “Yo no soy admirador de tu música, pero me gusta mucho tu manera de enfocar la vida...”


La enfermedad. Los grandes palos suelen dar fortaleza que una no sabe que tenía. También es verdad que hay gente que se queda absolutamente abatida, derrotada, pero creo que en general lo que te provoca la enfermedad es afán de superarte, y te agarras a lo que sea, a tu familia, a tu trabajo, y a la vida”


“ Le doy valor a los gestos pequeños. Soy una persona de origen sencillo y que ve al própjimo como alguien esencial y cercano... Es que llega un momento en que tu cabeza empieza a hacer balance. Y entonces la esencia de las cosas ocupa mucho más tiempo que las tonterías. Y es cuando aprecias la poesía. Un verso puede acompañarte durante días”.


“Yo creo en la felicidad, pero sé que es de una brevedad impresionante. Un porcentaje altísimo de lo que canto tiene más que ver con las frustraciones, con la tristeza, con la ansiedad, porque el estado de la felicidad te da para una canción. Uno escribe siempre después de una herida”.

Entrevistada por Juan Cruz

3 comentarios:

Santy Trombone dijo...

No me parece que diga nada nuevo esta chica, ni sobre la enfermedad, ni sobre la felicidad, ni sobre las pequeñas cosas... Todo eso, ya lo he oído en boca de otros y me atrevería a decir que mejor expresado. Lo cual demuestra que es tan poco original y rancia como su música... oírla hablar es bastante triste, tiene tan poca cultura general...Solo le encuentro un merito, su magnifica voz (Desaprovechada totalmente, en canciones que dan autentica grima)

pasaba por aquí dijo...

Calamarín, qué duro eres!! Bastante es que esté asustada para refugiarse en aquello que teme perder. Acudí a su blog y en su último trabajo encontré un par de temas que llegaron a gustarme. Cierto es que está arropada por músicos de élite. Vale, quizá me pilló un poco blando, pero la compasión (compartir los sentimientos) puede ser uno de mis puntos débiles. Que sepas que tus opiniones siguen siendo muy estimadas por mí.

Santy Trombone dijo...

La compasión es uno de los sentimientos más nobles, y yo creo que lo tengo... Pero hay personajes y sobre todo actitudes que me pueden y no es por ser borde créeme, pero bueno ya comentaremos este tema con tranquilidad... un abrazo muy fuerte!!