domingo, 28 de septiembre de 2008

El Roto - Andrés Rábago


Andrés Rábago no es un viñetista, es un filósofo. En sus creaciones consigue sintetizar aquello que muchos pensamos, lejos del "pensamiento único". Esta es una selección de declaraciones en una entrevista donde habla de la medicina y la salud, declaraciones con las que estoy de acuerdo en gran parte. En su pensamiento se manifiestan conceptos de Edward Bach o Hahnemann, y, sobre todo, algo que me interesa mucho: la libertad de elección de terapia y de terapeuta. Considero que cada persona es muy libre de ir con su cuerpo, su mente y su "enfermedad" allá donde considere que le puedan ayudar. Y esto no es monopolio de nadie.


“Partimos de la base de que yo creo que la medicina es incapaz de curar. Puede aparentar que nos cura, pero no puede curar porque la medicina está a su vez enferma. Son muchos los factores que hacen que la medicina esté enferma. Para empezar, el médico no sabe quién es la persona que tiene delante, y ese desconocimiento le dificulta en muchos casos el saber cómo y porqué se ha producido una enfermedad”


“La medicina actual sigue basada en la idea equivocada del hombre como máquina, sofisticada últimamente con el lenguaje de la cibernética y la genética que no es sino otra manera de volver a engañarnos. Y lo que cuestiono es esta idea de la medicina de que seamos máquinas u ordenadores. No sólo lo pongo en duda, lo niego: no somos máquinas”


“Yo creo, y no estoy diciendo nada nuevo, que la medicina de hoy es un mero apéndice de la industria farmacéutica. ¡la medicina y la enfermedad la fabrican los mismos! La industria farmacéutica tiene un poder económico inmenso y su funbción básica es la de producir enfermedades, producir enfermos”


“Hoy en día ya nadie cree estar sano, aunque lo esté, aunque se sienta bien. Siempre puede haber alguna enfermedad oculta o desconocida que le convierte a uno en enfermo. Las enfermedades son en ocasiones formas de escape de situaciones difíciles. Muchas veces, enfermamos para escapar de una situación, porque no tenemos otro mecanismo de escape que a través de la enfermedad. Mi idea es que enfermamos sobre todo por nuestra forma de pensar”


“Yo creo que la medicina no tiene solución. Está en una situación límite y no tiene arreglo. Hay que reinventarla. Tiene que sufrir una transformación tan grande que debería dejar de lado muchos de los paradigmas en los que se funda. Iremos hacia otras formas de terapias distintas de las actuales. Lo ideal sería que cada uno de nosotros fuera su propio médico”


por Gonzalo Casino



1 comentario:

Yeinma Asel dijo...

Pero, ¿no decían que la libertad es "libertad para elegir qué compras"?
¿Va a resultar que tengo que elegir qué hago con mi vida, con mi cuerpo, con mis pensamientos?
Aire fresco que entra por la ventana...