domingo, 14 de octubre de 2012




Ferdinand von Schirach


Ferdinand von Schirach nació en Múnich en 1964. Desde 1994 ejerce como abogado defensor penalista en Berlín, donde se ha ocupado de algunos de los casos más notorios de los últimos años en Alemania y que más interés han suscitado en la opinión pública.”Crímenes” es su primera obra literaria.

“En un 90% de los casos los asesinatos se explican por dinero o por esperma.”

“Todo el mundo intenta vivir honestamente y hacer las cosas bien. Pero algunos llegan a una situación límite y no pueden reaccionar de otra manera, por ejemplo asesinato. No siempre se acaba en asesinato, pero ¿cuántas personas conoces que sufran en su matrimonio y que no se separan por motivos que vistos desde fuera parecen absurdos? Sólo tenemos esta vida, tan corta, y, sin embargo, la gente está dispuesta a ser infeliz.”

“Al final todo el mundo tiene un lado oscuro y otro luminoso y tú tienes que ver el conjunto. Cuando somos jóvenes tendemos a hacer juicios muy rotundos, pero la vida no es así. Al hacerse mayor ves más facetas.”

“El mal es un territorio muy oscuro, está detrás de una cortina, es algo que no podemos ver ni definir, misterioso.”

“Los crímenes políticos son injustificados. Son crímenes planificados en un escritorio, fríos, organizados. (otro nivel son) los crímenes de psicópatas, los enfermos, gente que tiene límites mucho más bajos para la reacción afectiva que nosotros. En una tercera categoría están las personas normales que en algún momento salen de la sociedad, toman un camino equivocado. No se diferencian de nosotros, pero les pasa algo y reaccionan así. Es difícil de explicar lo que les pasa por la cabeza.”


“Todavía amo al ser humano. Es parte de la condición humana convertirse en culpable de algo. No hace falta llegar al crimen. Todos decimos mentiras, engañamos, somos crueles. La culpabilidad forma parte del ser humano. El ser humano lo puede todo. Pero eso es sólo un lado de la moneda. Y también está el otro. Llega el momento en que dejamos de juzgar al ser humano. Nadie puede escapar a la culpa, es como respirar.”

“Lo importante es aprender a mirar sin prejuicios. Otro axioma es que no debes darte demasiada importancia a tí mismo.”

Ferdinand von Schirach tiene publicado “Crímenes” Ed. Salamandra

Fuente: El País Semanal 2011
 


No hay comentarios: