viernes, 19 de octubre de 2012

Stéphane Hessel


Stéphane Hessel es de "libro": diplomático, escritor, militante de la resistencia, judío, torturado por la Gestapo, recluso en campos de concentración,... una vida intensa. Al hilo de esta marea social anima a indignarse y he ahí su librito de ideas de elocuente título.



“Reconozco que la violencia bajo cualquier forma que se manifieste es un fracaso. Pero es un fracaso inevitable porque nosotros somos un universo de violencia. Y si es verdad que el recurso de la violencia, con riesgo de perpetuarla, es verdad también que es el único medio de hacerla cesar (Sartre 1947). Pero a esto agrego que la no-violencia es un medio más seguro de hacerla cesar.”

“La pura brutalidad del régimen contra los activistas claramente no-violentos rebota políticamente contra la posición del dictador, causando disención en sus propias filas y fomentando el apoyo a los de la resistencia de parte de la población en general, de los que generalmente defienden al régimen y de terceras personas.”

“La violencia, aunque sea limitada, desviaría la lucha hacia un campo donde los dictadores tienen una ventaja abrumadora, la contienda armada.”

“El clandestinaje no sólo tiene sus raíces en el miedo sino que contribuye a aumentarlo. Al contrario, la franqueza en cuanto a planes e intenciones contribuirá a dar una imagen de que el movimiento de resistencia es en extremo poderoso. El problema es más complejo de lo que esto sugiere y hay aspectos significativos de las actividades de resistencia que van a requerir el secreto.”

No hay comentarios: