viernes, 23 de mayo de 2008

Alvaro Ybarra Zavala





Alvaro Ybarra Zavala, fotoperiodista


¿Qué pobreza le ha impresionado más?


La de la desesperanza. En realidad hay gente que vive muy dignamente en medio de la pobreza. A mi me parece que los problemas de aquí son exactamente iguales que los de allí. El tipo que tiene cuatro hijos, se queda sin trabajo y no puede pagar la hipoteca tiene problemas tan reales como los de los iraquíes. No es ninguna frivolidad.


“Un niño no tiene porqué trabajar, y también soy contrario a que se haga soldado, pero entiendo que si eres el séptimo hijo de una familia de diez, tu padre te ha violado un par de veces, tienes que pelearte con tus hermanos para comer un poco de arroz y ves que ingresando en un grupo armado vas a comer, vas a ver mundo, eres alguien porque tienes un arma... entonces no es tan descabellado convertirte en un niño soldado, es incluso lógico”


¿Cómo son los niños soldado?


Son combatientes y quieren marcar un territorio. Aunque empuñen un arma siguen siendo niños... el niño es el primero que te va a dar un machetazo en la cabeza. No les tiembla el pulso, son terriblemente crueles, y es muy triste.


“En Uganda suelen ir forzados. Las milicias secuestran a niños y después les obligan a volver a su comunidad para matar a sus padres o a sus vecinos. Es una manera de que rompan totalmente el nexo que les une a su hogar, porque la vergüenza les impide volver para siempre. Cuando entran dentro de un grupo armado se dan cuenta de que la única forma de ascender es siendo el más salvaje, y lo son


“Mi trabajo sólo consiste en contar historias y en poner rostro a los números. Tampoco doy lecciones. No quiero hacer sentir culpable a nadie por vivir en un mundo privilegiado. No soy un ministro de la moralidad. La gente no tiene culpa de haber nacido donde ha nacido. Lo fundamental es jugar las cartas que te ha dado la vida de la mejor forma posible, siendo ser humano

Entrevistado por Isabel Navarro 2008

No hay comentarios: