sábado, 21 de junio de 2008

Daniel Cohn-Bendit


Icono del Mayo del 68 francés


“El 68 quería precisamente que los individuos reivindicaran su libertad de vida cotidiana, que integra precisamente la música, una nueva visión lúdica de la vida”


“Muchos revolucionarios quieren el poder sobre los otros, mientras que los rebeldes del 68 lo quieren sobre su propia vida”


“El 68 demuestra que el ciclo de las revoluciones de los siglos XIX y XX se ha acabado. Y que hoy estamos en un proceso de transformación de las sociedades, y esto no quiere decir que las revoluciones se hayan acabado. Pero las revueltas empujan a la transformación y la modernización de la sociedad. Y el mito de las revoluciones, de la toma del poder, es algo que precisamente ha desaparecido”


“Los jóvenes no siempre tienen razón. Por ejemplo, también los jóvenes de las universidades hicieron la revolución hitleriana. No tienen razón por ser jóvenes”


“Tenemos otra sociedad. Por una parte es más libre, pero tiene otros problemas. En Mayo del 68 no se conocía el sida, el paro, ni la degradación climática. La globalización desbordada que existe tampoco se conocía. Así pues, tenemos una sociedad con una libertad mucho mayor, y al tiempo se enfrenta a problemas de otra dimensión... Nos enfrentamos a otro mundo, otros problemas y los instrumentos de la rebelión no responden a los problemas de hoy

Entrevistado por Andreu Missé

No hay comentarios: